sábado, 5 de julio de 2008

El (casi) nostradamus del futbol

Sigo con mi diario íntimo ya que cuento solamente mis experiencias... Querido diario, tengo tanto tiempo al pedo, como todo desocupado, que miro mucho fútbol y me doy cuenta de varias cosas, pero la sensación que siempre me queda es que si hubiese apostado a tal equipo me hubiese llenado de guita.
Quiero partir de la base para aburrir a los lectores (¿?). Cuando era chico y tenia 6 años de edad se jugaba el mundial de Italia 1990. En ese mundial, la selección Argentina me hizo emocionar. Reí, festeje el triunfo soñado (1 a 0 a Brasil en octavos), volví a festejar otro triunfo casi soñado (eliminar por penales a Italia en la mismísima península no es poca cosa), sufrí en la final casi tanto como lo hice con Lanus cuando definía el ascenso ese mismo año en cancha de nuestro máximo rival histórico (Quilmes) y llore como un desgraciado cuando Alemania convirtió el tanto de penal a falta de 5 minutos del final y las lagrimas del Diego eran mas que contagiosas. Les cuento todo esto porque ese año fue el que me hizo fanático del fútbol en general (antes era solo fanático de Lanus) por las razones que les acabo de contar.
Durante los 90, iba a la cancha a ver al grana y no entendía mucho de fútbol en general. Pensaba que la selección Argentina era la mejor del mundo, que Argentina hubiese ganado el mundial 94 si el Diego seguía en la cancha (10 años después me di cuenta que no éramos ni la mitad de lo que fue el Brasil de Bebeto, Romario y Dunga) y todo porque me creía lo que me decían los adultos y el periodismo. Por suerte me independice y empecé a pensar por mi mismo.
En fin... llegaba el mundial 2002 y Argentina, por su desempeño en las eliminatorias, era la máxima favorita para llevarse el mundial organizado en Corea del Sur y Japón. Yo personalmente, le tenía mucha fe pero intuía que no íbamos a ser campeones. Esa intuición me hizo pensar en que el campeón seria un equipo sólido, de muy bajo perfil y de paso muy firme: La poderosa Alemania. El mundial se lo llevo Brasil, pero Alemania llego a la final así que muy lejos no estuve.
Llegaba la Eurocopa 2004 en Portugal y estaba todo dado para que Portugal sea campeón pero mi intuición me hizo pensar que iba a haber una sorpresa. Pensé que Suecia se llevaría el titulo, pero quedo eliminado en cuartos (un desastre) aunque finalmente hubo sorpresa y el titulo lo gano Grecia.
Aparecía el mundial de Alemania 2006, y ahí encendí todas mis luces. Ya veía al fútbol como verdaderamente es y me di cuenta de que Brasil y Argentina no llagarían ni a semifinales, de que Alemania pecaría por ser local, de que Portugal llegaría lejos de la mano de Cristiano Ronaldo y Maniche, de que España y Holanda pecarían por tener planteles muy jóvenes, de que a Inglaterra le faltaba la garra que demuestran sus jugadores en sus equipos pero no en su selección, de que Francia necesitaba hacer un gran mundial (por haber sido eliminada en primera ronda en el mundial 2002 y haber fracasado en la Euro 2004) y que llegaría a la final y finalmente me di cuenta de que Italia iba a ser la campeona del mundo (aunque esto lo venia diciendo un año antes de que empezara el mundial). ¿Porque Italia cuanto todos los argentinos hablaban de Brasil, Argentina y Alemania? Simple: 1) Ningún argentino hablaba de Italia. 2) La mentalidad ganadora y el perfil bajo de sus jugadores. 3) Muchos jugadores eran de Juventus y Milán y necesitaban recomponer su imagen después de lo sucedido con los casos de corrupción.
Todos conocemos que sucedió ese mundial, ni Argentina ni Brasil pasaron los cuartos de final, Alemania seria eliminada por Italia en semifinales, Portugal seria la sorpresa llegando a semifinales, España y Holanda quedarían eliminadas en el primer cruce decisivo (octavos frente a Francia y Portugal sucesivamente), Inglaterra seria eliminada por Portugal en cuartos, Francia llegaría a la final de la mano del ultimo mundial de Zinedine Zidane (un grande de verdad) y finalmente, Italia salía campeón del mundo. ¡Me encanto! Acerté todo e hice callar las críticas de todos los que me decían que era cualquiera lo que yo decía.
Ese mismo año, a mitad de campeonato, Estudiantes derrota a Lanus 3 a 0 en nuestra cancha y se coloca séptimo o algo así. Apenas terminado el encuentro le dije a mi viejo: "Sale campeón Estudiantes, tiene un equipo re completo". Apertura 2006, campeón Estudiantes (los odio con toda mi alma).
En el clausura 2007 pensé que salía campeón Lanus, que Leto se iba con un titulo bajo el brazo pero un gol de Maxi Moralez desde 50 metros en el minuto 49, hizo trizas mi ilusión y se lo llevo San Lorenzo.
En el apertura 2007 dije que si Lanus quedaba afuera rápidamente de la copa sudamericana, podía pelear bien arriba (por suerte no pronuncie la palabra campeón). Primera parte para el olvido, afuera de la sudamericana con Vasco Da Gama y segunda parte del campeonato para el recuerdo de todos los granates. El campeonato tan anhelado.
En el clausura 2008 pensé que se lo llevaba Estudiantes de nuevo, hasta que empato con Independiente de local. Me di cuenta de que se lo llevaba River.
Antes de comenzar la Eurocopa 2008 avise que iba salir campeón España, durante la primera ronda me cansaron hablando de Holanda. Que le hizo 3 a Italia, 4 a Francia, que gano con suplentes... me dijeron que Italia se lo come a España en cuartos, después que Alemania iba a ganar la final porque tenia mas experiencia y hasta me han llegado a decir que los españoles son re amargos, que siempre hacen los mismo, que arrancan ganando pero después se caen... se caen... se caen... pero yo seguí en la mía, y no me equivoque.
Gracias tiempo por darme la razón, pero te falta hacer entrar en razón al resto de los argentinos, porque con esta mentalidad nunca mas vamos a llegar a una final en algún mundial. Por favor... que vuelva Bilardo.

No hay comentarios: